¿Qué es la Endodoncia?

Es la especialidad que trata los conductos pulpares(nervio) que han sido afectados irreversiblemente por una caries profunda, ocasionando inflamación del nervio. Con este procedimiento se puede salvar una pieza dental y proseguir con una rehabilitación.

SINTOMAS DE LA ENDODONCIA

SINTOMAS DE LA ENDODONCIA

  • Uno de los principales síntomas es el dolor, que va desde la pieza dental afectada hasta toda la zona bucal. Muchos lo consideran insoportable.
  • Hinchazón por la infección que presenta el diente.
  • Alta sensibilidad. Ya sea al calor o frío, ocasionando un malestar hasta para comer.

FASES DE UNA ENDODONCIA

1. Tras el análisis (exploración y radiografías), el endodoncista realiza una apertura en la pieza dental, extrae la pulpa y limpia los conductos.

2. Se realiza la obturación y sellado con un material biocompatible.

3. En una posterior cita se realiza el seguimiento de la evolución del tratamiento.

Preguntas Frecuentes

Como mínimo cada 6 meses, pero esto tambien va depender de la evaluación del odontologo.

Sí. Antiguamente se utilizaba amalgama, hoy en día por la evidencia científica no es recomendable usarla y deben ser reemplazados por resinas, que pueden durar hasta 5 años.

Las caries avanzarán hasta destruir la corona dental y llegar a producir mucho dolor. En muchos casos derivan en una endodoncia.

El paciente puede perder una pieza dental de manera permanente. Solo con una prótesis dental puede reemplazar la pérdida.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Cariología?

Es la especialidad odontológica que comprende al diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de los daños ocasionados por la caries dental en las superficies dentarias.

La caries dental es considerada como una enfermedad infecciosa que afecta las estructuras dentarias. Se origina cuando los gérmenes dañan el tejido dental. En etapas avanzadas llegan a la dentina, ocasionando dolor, y la posible fractura y/o pèrdida del diente.

TRATAMIENTOS DE LA CARIOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE LA CARIOLOGÍA

  • Curaciones o restauraciones dentales: El odontólogo procede a cubrir un diente dañado con un material resistente y estético para evitar que la caries siga dañando la pieza dental.