logo
Portada

Salud Bucodental en tiempos de Covid

¿Has tenido un tanto olvidada tu salud bucodental durante estos últimos meses? Pues quizás debieras de saber que un buen estado de la boca es crucial para evitar incluso el desarrollo de enfermedades del corazón que también son características de la COVID-19. Te contamos un poco más al respecto para vencer sus reticencias y te animes a solucionar unos problemas de boca que no son nada menores como comprobarás al final de este artículo.

Casi todos estamos sobradamente informados de las posibles vías de acceso del coronavirus a nuestro organismo. Así, sabemos que puede introducirse a través de la nariz, la boca y los mismos ojos. Pero ¿sabías que nuestra salud oral es determinante para que un posible cuadro de COVID-19 se agrave?

No en vano, se ha comprobado que una deficiente salud oral con caries y enfermedades periodontales comporta un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardíacas y pulmonares. Lo cierto es que tras estos meses de pandemia ya podemos concluir que aquellas personas que presentan una boca enferma son más proclives a padecer una neumonía por aspiración.

Aunque afortunadamente gran parte de la población supera la COVID-19 con carácter leve, otras tantas tienen ante sí un auténtico reto para su salud y su propia supervivencia. Ahora sabemos qué factores que creíamos intrascendentes, como el estado de nuestra boca, pueden ser clave en el pronóstico.

¿Sabes por qué las bacterias periodontales también son malas?

Una mala salud bucodental supone un peligro para nuestra salud porque las bacterias responsables de las enfermedades orales pueden colarse en el torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y desde ahí viajar hasta órganos como el corazón, los pulmones o los riñones. También para las gestantes entraña un riesgo añadido para sus futuros hijos ya que estos patógenos son capaces de atravesar la placenta. 

Por lo tanto, una adecuada salud bucodental tiene repercusiones insospechadas y, en definitiva, nuestra salud general puede incluso resentirse si no le prestamos la debida atención.

Dicho todo esto, parece claro que acudir al dentista no es una visita que debamos demorar. En este sentido, te interesará saber que en DENTUM hemos desarrollado un protocolo de seguridad que previene y cuida a nuestro paciente. Así, hemos incorporado rutinas como el control de la temperatura, cubre zapatos e incluso protección ocular, además de las pertinentes mascarillas y los geles hidro alcohólicos. Estos son algunos ejemplos de las muchas medidas implantadas que nos han servido para ganarnos la confianza de los usuarios de nuestras clínicas.

Por último, te brindamos una recomendación para velar por una buena salud bucodental en casa. De hecho, quizás no hayas reparado en cómo guardar los cepillos de dientes. Una herramienta indispensable para nuestra higiene bucal que está expuesta más que nunca a una posible contaminación. Aunque es probable que ya lo hagas, nunca está de más que recordemos estos buenos hábitos que desglosamos a continuación:

  • Mantener el cabezal hacia arriba y alejado del lavabo para evitar salpicaduras. 
  • En caso de ser varios miembros en la familia, no conviene guardarlos amontonados pues se pueden transferir posibles microorganismos entre ellos.
  • Si es posible, conserva los cepillos guardados en un cajón y no a la vista.

En suma, en caso de COVID-19 la salud bucodental puede llegar a ser decisiva. Por lo tanto, te animamos a no subestimar su importancia y dedicarle toda la atención que merece. 

TE PUEDE INTERESAR: 

– ¿TIENES VERGÜENZA DE MOSTRAR TU SONRISA? ¡NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA UNA ORTODONCIA!
– ORTODONCIA INVISIBLE: QUÉ ES, TIPOS Y BENEFICIOS
– ORTODONCIA: TIPOS Y BENEFICIOS

 

 

Compartir:
Comentarios: