logo
Portada

Profilaxis Dental y Destartraje: Diferencias y Beneficios

¿Te cepillas 3 veces al día y usas enjuague bucal?, ¿sabías que eso no es suficiente?. Conoce qué es la Profilaxis dental y el destartraje.

Hoy en día, es muy común ver a cada vez más personas preocupadas por su salud y apariencia física. Ello, debido a que nos encontramos en una época de concientización sobre la mejora del estilo de vida y la salud. 

No obstante, es usual ver a pacientes acudir a las clínicas odontológicas con gran acumulación de sarro y cálculos en los dientes. Ésto debido a una probable falta de información sobre los tipos de limpieza dental, sus beneficios y las consecuencias de no acudir a un especialista odontológico periódicamente. 


Profilaxis Dental y Destartraje | Dentum

¿Te cepillas 3 veces al día y usas enjuague bucal?, ¿sabías que eso no es suficiente?. Conoce qué es la Profilaxis dental y el destartraje.

 

PROFILAXIS DENTAL

Aunque una persona cumpla con los estándares de higiene bucal adecuados como cepillado y enjuague bucal, luego de cada comida, además del uso de hilo dental, siempre será necesario realizar una limpieza profesional cada seis meses. En dicha limpieza profesional, se aplicará la profilaxis dental. 

La profilaxis dental consta del procedimiento de limpieza profunda sobre la superficie dentaria, a través de las siguientes herramientas:


Escobilla Profiláctica

La escobilla profiláctica o pincel de pulido dental está hecho a base de caucho, cerdas, silicio, óxidos de aluminio y pasta profiláctica. Para realizar una Profilaxis dental adecuada, es recomendable utilizar una escobilla profiláctica que no dañe el tejido de las encías. Por ello, lo más óptimo es optar por una copa de goma blanda.

El fin de esta herramienta dental es, junto a la pasta profiláctica, acabar con el sarro, manchas e impurezas de la superficie dentaria.


cepillo para profilaxis dental

Pasta Profiláctica

La pasta profiláctica posee componentes adicionales a los de una pasta convencional. Entre ellos se encuentra: Dióxido de silicio, aromatizantes, excipientes, flúor, entre otros.

El uso de esta pasta, junto con la escobilla profiláctica, cumplirá la función de limpiar y pulir las manchas extrínsecas de la superficie dentaria. Ello, sin necesidad de dañar la estructura del diente.

Dientes con placa bacteriana a la izquierda y dientes sanos después de limpieza dental a la derecha 

DESTARTRAJE DENTAL

El Destartraje, por su parte, consta de eliminar el tártaro o depósitos calcificados que se han acumulado entre los dientes. Dichos cálculos no pueden ser eliminados con una limpieza dental convencional ni con hilo dental. Es necesario utilizar una herramienta especial llamada Ultrasonido. 

dientes con cálculos dentales o sarro en la parte superior y dientes sanos luego de limpieza dental profunda en parte inferior

Ultrasonido

El Ultrasonido es una aparatología odontológica, la cual consiste en desprender el tártaro de las superficies dentales mediante vibraciones y agua. Luego de dicho procedimiento, se ejecuta el pulido dental con la escobilla y pasta profiláctica mencionadas anteriormente.

GIPHY | Limpieza Profunda

 

BENEFICIOS DE LA PROFILEAXIS DENTAL Y DESTARTRAJE

La Profilaxis Dental y el Destartraje ayudan a evitar futuras enfermedades periodontales y/o gingivales y otros malestares. Entre ellos, los siguientes:

Periodontitis

  Gingivitis

  Caries

  Mal Aliento

  Placa Bacteriana

  Pigmentación dentaria

  Sarro

El conjunto de ambas técnicas y herramientas conforman una limpieza dental profunda. Gracias a este tratamiento podremos eliminar todas las impurezas impregnadas en los dientes, las cuales no podemos combatir con la limpieza dental convencional.

Limpieza Dental | Giphy

Para poder obtener buenos resultados y evitar enfermedades periodontales, es necesario realizar una limpieza dental profunda de Profilaxis dental y destartraje, por lo menos una vez cada 6 meses en una Clínica Dental. 


Te puede interesar: 


Bruxismo: Qué es, síntomas y tratamientos
Carillas Dentales: Qué son y cuándo se aplican
Ortodoncia: ¿Cuáles son sus tipos y beneficios?


Compartir:
Comentarios: