logo
Portada

ORTODONCIA: ¿Cuáles son su tipos y beneficios?

Desde la Ortodoncia correctiva hasta la Ortodoncia invisible, conoce cuáles son los tipos de Ortodoncia y sus beneficios.

Si bien, cada vez que hablamos de brackets y ortodoncia, el promedio de personas imaginan los aparatos de metal adheridos a los dientes, hoy en día; gracias al avance de la tecnología, existen diversos tipos de ortodoncia. Ello, con el fin no sólo de resolver un problema de maloclusión en el paciente, sino también de brindarle una opción mucho más sútil para su comodidad.


Doctor realizando consulta odontológica de Ortodoncia a paciente

No obstante, también es necesario saber qué tipo de ortodoncia es la más óptima para cada caso. Por ello, desde la Ortodoncia correctiva hasta la Ortodoncia Invisible, en este artículo conocerás cuáles son los tipos de Ortodoncia y sus beneficios.

 

Ortodoncia Interceptiva

En términos generales, es una ortodoncia preventiva; la cual, se realiza en niños durante la dentición temporal o mixta. Este tratamiento se ejecuta con el fin de corregir alteraciones de maloclusión a tiempo; evitando así, su agravamiento con el paso de los años. La edad idónea para acudir a un odontopediatra, y/o realizar este tratamiento, oscila entre los 4 a 6 años, o a entre los 7 y 8 años a más tardar.


adolescente con ortodoncia removible en manos

Beneficios

Uno de sus principales beneficios es contribuir con el desarrollo de una dentición permanente funcional, armoniosa y estética. Sin embargo, también existen otros diversos beneficios, entre ellos la erradicación de ciertos hábitos nocivos como:

  • Succión del pulgar
  • Morderse las uñas
  • Chupete
  • Succión del labio inferior
  • Lactancia artificial
  • Respiración bucal
  • Reeducación de hábitos
  • Expansión del paladar
  • Ausencias dentales


Niño realizando mal hábito de succionar los dedos

Por otro lado, también ayuda a corregir el crecimiento de la mandíbula y el maxilar, además de reducir el riesgo de daños a los dientes permanentes que empezarán a erupcionar.


Ortodoncia Correctiva

Este tipo de ortodoncia se realiza en un paciente con algún problema de maloclusión ya establecido, durante la etapa de la juventud y/o adultez. Este tratamiento puede ser realizado con aparatología fija o removible. 

ORTHODONTICS | Giphy

Aparatología Fija

Conocidos como brackets, son los más utilizados. Estos aparatos constan de diversos elementos tales como: bandas, tubos, brackets, ligaduras y arcos. Del mismo modo, existen brackets de diferentes materiales para todos los gustos y comodidad del paciente.

Brackets Metálicos

Son los brackets más convencionales, visibles y fáciles de limpiar, resistentes, con un costo más económico, pueden colocarse con ligaduras de colores para darle una apariencia más atractiva y/o juvenil.

dientes de niña con brackets metálicos 

Brackets de Zafiro

Son altamente estéticos e igual de eficaces que los metálicos. Por otro lado, son transparentes, lo cual permite una apariencia casi imperceptible. Son más resistentes que los brackets de porcelana y no causan molestias.

Mujer enseñando dientes con brackets estéticos de zafiro 

Brackets de Porcelana

Fueron la primera opción con una mayor estética, en salir al mercado. Poseen un color blanco opaco muy similar al de los dientes, por lo cual, pasan casi desapercibidos. Generan menos molestias y son una alternativa estética y del mismo modo, económica.

Dientes con brackets de Porcelana 

Brackets Linguales

No son perceptibles, puesto que son adheridos en la parte interna de los dientes. Están hechos de manera personalizada para cada paciente, son muy seguros y brindan excelentes resultados en menos tiempo.

dientes con brackets linguales 

Brackets Autoligantes

No requieren de elásticos, lo cual ayuda a que la boca presente menos llagas durante el tratamiento. Pueden ser metálicos o de zafiro. Permiten crear más espacios para alinear los dientes, por tal razón, a veces no es necesario realizar exodoncias.

dientes con brackets autoligantes

Beneficios

Corregir la mal posición de los dientes con la ortodoncia correctiva ayuda a mejorar la higiene dental, y con ello, prevenir la pérdida prematura de los dientes y/o la aparición de caries. Por otro lado, le brinda al paciente una mejoría en cuanto a la estética facial. 

Ortodoncia Invisible o Invisalign

La Ortodoncia Invisible consiste en un sistema de alineadores transparentes ejecutados de manera individualizada para cada paciente. Por tal motivo, pasan totalmente desapercibidos. Se retiran para comer, son muy eficaces e higiénicos, pueden usarse para niños, adolescentes y adultos. Son cómodos y permiten al paciente realizar deportes de contacto sin inconveniente alguno.

Beneficios

Uno de sus principales beneficios y la razón por la cual muchos pacientes la prefieren, es debido a que son completamente estéticos. Puesto que, si bien hemos mencionado algunos tipos de brackets de estilo trasparente, ninguno de ellos llega al nivel de transparencia proporcionado por la ortodoncia invisible.


mujer retirándose ortodoncia invisible

Además, las férulas del invisalign no provocan heridas o llagas en la lengua, ni en las mejillas ni labios, debido a su perfecto ajuste a la anotomía de los dientes del paciente. Como podemos ver, para mantener una boca sana y con buena estética no es necesario someternos a una aparatología incómoda y notoria, existen diversos tipos y cada uno de ellos, ofrece maravillosos beneficios. 



Te puede interesar:

Compartir:
Comentarios: