logo
Portada

ORTODONCIA: ¿Qué es la Ortodoncia y cuándo se necesita?

Desde la corrección de anomalías dentales como el Apiñamiento, Mordida Cruzada hasta mordida Mordida invertida, conoce qué es la Ortodoncia y cuándo se necesita.

Si bien, hoy en día es cada vez más común ver a personas interesadas en mejorar su estética dental, ya sea a través del blanqueamiento de dientes, aplicación de carillas dentales y diseño de sonrisa, la ortodoncia va mucho  más allá de  una sonrisa perfecta. 

sonrisa perfecta

Es cierto que para cada anomalía puede existir diversos tratamientos, sin embargo, es sumamente importante que los pacientes se informen adecuadamente respecto a qué alternativa es la más idónea para su caso. 

Por ello, desde la corrección de anomalías como el apiñamiento dentario, la mordida cruzada hasta la mordida invertida, en este artículo conocerás qué es la Ortodoncia y cuándo se necesita. 



¿Qué es la Ortodoncia?

Es una especialidad de la Odontología que se encarga de estudiar, prevenir y tratar las malposiciones de las piezas dentales, las formas de los arcos dentarios y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio funcional y morfológico de la cavidad oral, mejorando también la estética facial.

Orthodontics | GIPHY

Este procedimiento se realiza mediante la aplicación de herramientas de aparatología fija y aparatología removible. Cada paciente debe seguir un tratamiento de ortodoncia en base a la anomalía dental, como al estado de sus encías y la estética de su rostro.

niña con ortodoncia

Es recomendable llevar a los niños desde los 6 años de edad al ortodoncista como medida de prevención. Esto debido a que desde dicha edad es posible hacer un análisis, gracias a los primeros molares definitivos y mediante una radiografía, si es que a los 12 años; cuando hayan terminado de erupcionar los segundos molares, éstos crecerán en buena posición. 

¿Por qué aplicar la Ortodoncia?

Uno de los principales motivos por los cuales aplicar la ortodoncia, es debido a que las personas con anomalías dentales pueden carecer de una

buena limpieza bucal, ocasionando la aparición de caries y enfermedades periodontales. 

¿Cuándo aplicar la Ortodoncia? 

En términos generales, todos aquellos que posean un problema de maloclusión de los dientes, requieren de ortodoncia. Estos problemas en la mordida pueden deberse a una enfermedad dental, por herencia, debido a la pérdida temprana de los dientes de leche o los permanentes, etc. 

Existen 3 tipos de maloclusiones:

Tipo I

Clasificada así cuando, a pesar de poseer maxilares correctamente relacionados, las piezas dentales se encuentran adelantadas en relación al hueso del que crecen.

Tipo II

Cuando, tanto los maxilares como los dientes, se encuentran muy adelantados en relación a su base ósea.

Tipo III

Caracterizado por una mandíbula, cuyo tamaño ha superado al maxilar superior, provocando así un caso de mordida cruzada.


Tipos de Maloclusiones

Para saber cuál de los tipos anteriores posee el paciente, es necesario realizar una serie de exámenes clínicos, entre ellos: Una radiografía panorámica de la boca, una radiografía lateral de cráneo, fotografías intra y extraorales, además de modelos de yeso de la boca del paciente. 



Anomalías Dentales que requieren de Ortodoncia

La malposición de los dientes no es la única razón por la cual una persona debe recurrir a la ortodoncia. Existen también diversas anomalías dentales, algunas de ellas más frecuentes que otras, en donde también es necesario aplicar este tratamiento. Algunas de ellas son:

Pérdida prematura de los dientes de leche

Una de las causas principales de la pérdida prematura de los dientes de leche, es la presencia de caries por biberón. El motivo por el cual se aplica la ortodoncia en estos casos es para colocar un “mantenedor de espacio”, para asegurarnos de que el nuevo diente tenga espacio para crecer.

niño mostrando dientes con caries por biberón


Sobremordida

Representa a un problema de maloclusión del tipo II. Caracterizada por dientes superiores que sobrepasan más de la mitad a los dientes inferiores, al momento de morder. 

Sobremordida

Prognatismo Mandibular

Todo lo contrario a la sobremordida. Se da cuando los dientes inferiores se desplazan notablemente hacia adelante o, caso contrario, cuando los dientes superiores se posicionan muy hacia atrás. Usualmente, en estos casos, se aplica un expansor fijado en la mandíbula superior, con el fin de expandirla.

Mordida Invertida

Mordida Abierta

Cuando; al morder, los dientes superiores e inferiores no se solapan, quedando así un espacio entre ellos al morder. La edad del paciente definirá el tipo de ortodoncia que se aplicará.

mordida abierta

Línea media desplazada

Usualmente se requieren brackets para hacer coincidir la línea media de los dientes superiores con la de los dientes inferiores.

Apiñamiento

Uno de los casos más frecuentes para Ortodoncia. Se caracteriza por una notable alteración en la posición de los dientes, con una aspecto de estar montado un diente sobre otro, esto debido a una falta de espacio.

Como se mencionó al inicio del artículo, si bien, es cada vez más común ver a personas interesadas en mejorar su estética dental, ya sea a través del blanqueamiento de dientes, aplicación de carillas dentales y diseño de sonrisa, la ortodoncia va mucho más allá de  una sonrisa perfecta. Busca velar el bienestar bucal.


Te puede interesar:

Compartir:
Comentarios: