logo
Portada

ORTODONCIA INVISIBLE: QUÉ ES, TIPOS Y BENEFICIOS

¿Buscas alinear tu sonrisa sin que nadie lo note? Conoce qué es la Ortodoncia Invisible, sus tipos y beneficios. 

Como sabemos, la Ortodoncia tiene como finalidad, corregir la alineación y maloclusiones (problemas de mordida) en los pacientes. Esto se logra gracias a aparatología especializada, según el estado bucal del paciente, el tipo de ortodoncia que requiere y el nivel de complejidad de la misma. 




Sin embargo, cada día es más común recibir a personas interesadas en una alternativa más estética que los brackets metálicos convencionales. Gracias al avance de la tecnología y a la constante búsqueda de satisfacer a nuestros pacientes, la Odontología ha dado un gran paso con la aparición de la Ortodoncia Invisible. 

¿Buscas alinear tu sonrisa sin que nadie lo note? Conoce qué es la Ortodoncia Invisible, sus tipos y beneficios. 


¿QUÉ ES LA ORTODONCIA INVISIBLE?

Al igual que la Ortodoncia convencional que se trabaja con brackets metálicos, este tratamiento busca corregir problemas de oclusión, tales como: 

– Mordida abierta
– Sobremordida
– Diastemas dentales
– Apiñamiento
– Mordida profunda
– Mordida cruzada

Los cuales, generan diversidad de molestias en el arco maxilar o mandibular, desgaste del esmalte dental y otras complicaciones como el bruxismo. 




La clara diferencia radica en la visibilidad de la aparatología a utilizar. La Ortodoncia invisible resulta imperceptible; total o parcialmente, ante los ojos de una tercera persona. Por otro lado, también existe una diferenciación en el procedimiento y la ubicación de la misma. 

TIPOS DE ORTODONCIA INVISIBLE

Cuando piensas en ortodoncia invisible, probablemente, lo primero que se te venga a la mente sean los brackets de zafiro o porcelana. Sin embargo, dichos brackets pertenecen a la Ortodoncia Estética. La cual, es sin duda alguna, otra buena alternativa si no deseas mostrar una sonrisa con aparatología de metal. No obstante, siguen siendo perceptibles ante los ojos de cualquier persona. 

Básicamente consideramos 2 tipos de Ortodoncia Invisible: 

BRACKETS LINGUALES

Los brackets linguales son ideales para todas aquellas personas preocupadas por su apariencia física y el aspecto de su sonrisa. Son los únicos brackets metálicos totalmente invisibles. 

esto debido a que son instalados en la superficie interna de los dientes. Permitiendo así, alinear la sonrisa sin que nadie lo note. Al igual que la ortodoncia convencional, cumple con la función de enderezar los dientes con el fin de lograr relaciones maxilares que permitan mejorar la funcionalidad de la mordida y estética del paciente.

 

PROCEDIMIENTO

El primer paso, es pasar consulta con un especialista en Ortodoncia. El Ortodoncista tomará una impresión dental, fotografías, radiografía panorámica y cefalométrica, como parte del diagnóstico ortodónticoPosteriormente el especialista analizará y planificará el caso según la complejidad.


El siguiente paso, será instalar los brackets en la cara interna de los dientes, previo acondicionamiento de los dientes y con ayuda de una resina especial para el pegado de los brackets. Este procedimiento suele ser más minucioso en comparación a la instalación de brackets convencionales, debido a la posición en la que debe ser ubicada la aparatología.



Las visitas al especialista serán cada 3 a 4 semanas, dependiendo de la complejidad del caso, para verificar el progreso del tratamiento, además para realizar los ajustes necesarios sobre el alambre que une a los brackets entre sí. Esta acción ayuda a provocar tensión constante sobre los dientes, con el fin de lograr la posición deseada. 

Finalmente, una vez terminado el periodo del tratamiento, el ortodoncista pasará a retirar los brackets linguales. Es normal que durante los primeros días de instalados los brackets, el paciente presente algunas ligeras molestias y cierta dificultad para hablar. A medida que pasen los días, dichas molestias se disiparán. 


¿CÓMO FUNCIONAN?

Al igual que con los brackets convencionales, éstos funcionan a través de un sistema de brackets y alambres adheridos a los dientes. En cada sesión con el ortodoncista, se irá ejerciendo presión sobre los mismos hasta llegar a la posición adecuada, y corregir así, el problema de maloclusión que posea el paciente. 

 


Clínica Odontológica Dentum | Ortodoncia Invisible

INVISALIGN

El invisalign es, sin duda alguna, la mejor opción para aquellos pacientes que, además de buscar una mayor estética y total imperceptibilidad del tratamiento, estén buscando mayor comodidad. 

Este tratamiento consiste en la aplicación de unos alineadores invisibles o transparentes, los cuales son fabricados a través de programas informáticos en 3D, generando así, una simulación virtual de la dentadura del paciente. El objetivo es el mismo, corregir la mordida del paciente.



PROCEDIMIENTO

Primero, se tomarán impresiones de la arcada dental del paciente, fotografías intra y extraorales, radiografía panorámica y cefalométrica del paciente. Con esto, el dentista obtendrá un diagnóstico ortodóntico integral para realizar un plan personalizado, en base al nivel de complejidad y la duración del tratamiento. Con un software especializado llamado clincheck, podemos ver en tiempo real en la computadora, el antes y después del tratamiento. 


Simulación Invisalign | Centre Mèdic Rambla Nova

Existen 4 tipos de alineadores invisibles, sus características se diferenciarán según el grado de complejidad de las mismas. Cada uno de estos alineadores se adaptan al modelo de la mordida ya corregida, a medida que va avanzando el tratamiento.  Estos alineadores invisibles se utilizarán durante aproximadamente 15 días. Posterior a ese periodo de tiempo, se deberán cambiar los alineadores todos los meses, con las modificaciones necesarias, para el correcto ajuste de los dientes. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Durante cada visita al ortodoncista, el paciente recibirá un juego de alineadores invisibles que deberá usar durante un aproximadamente 15 días. Finalizado dicho periodo, deberá utilizar el par de alineadores que sigue y así sucesivamente. 

Invisalign | GIPHY

Estos alineadores ejercen presión sobre los dientes, provocando así, micromovimientos en los dientes, con el fin de alinearlos de manera óptima. Para que el tratamiento funcione adecuadamente, debe utilizarse el alineador invisible durante, por lo menos, 22 horas diarias. Retirándolo sólo para comer y lavarse los dientes. 

Si al finalizar el tratamiento, el especialista en Ortodoncia considera que se pueden obtener, aún mejores resultados, es posible utilizar un  juego adicional de alineadores transparentes. 


BENEFICIOS DE LOS BRACKETS LINGUALES

Son imperceptibles, ya que se encuentran en la cara interna de los dientes.
– El paciente podrá apreciar claramente el avance del tratamiento.
– Son más pequeños que los brackets convencionales, por ende, aportan mayor comodidad.
– No generará un abultamiento en la zona de los labios, ya que la aparatología está instalada en la parte interna.
No daña el esmalte dental, ni genera manchas visibles en los mismos.
– Permite una mejor higiene bucal durante el tratamiento.
– El tratamiento no es doloroso.

BENEFICIOS DEL INVISALIGN

– Es totalmente imperceptible.
– Al ser removible, permite al paciente comer con comodidad.
– Permite que el paciente pueda realizarse una correcta y profunda higiene bucal diaria, durante el tratamiento.
– El paciente puede ver en pantalla, desde el inicio del tratamiento, cuál será el resultado final de su sonrisa, gracias a un software avanzado.
– Son más cómodos que cualquier otro tipo de Ortodoncia.
– No produce llagas o heridas como los aparatos fijos.

Si estás interesado en empezar tu tratamiento de ortodoncia con alguna de estas opciones, no dudes en visitar a un especialista Ortodoncista y pasar la consulta previa respectiva. 


Te puede interesar: 

– Ortodoncia: ¿Qué es la Ortodoncia y cuándo se necesita?

– Ortodoncia: ¿Cuáles son sus tipos y beneficios?

– Maloclusión Dental: Qué es, tipos y tratamiento

Compartir:
Comentarios: