logo
Portada

ORTODONCIA: IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO EN ORTODONCIA

¿Deseas empezar tu tratamiento de Ortodoncia pero tienes dudas al respecto? Conoce el proceso y la importancia del diagnóstico en Ortodoncia.

Presentarnos ante alguien con una sonrisa estética y radiante, es una de las claves para generar una excelente primera impresión. Por ello, hoy en día es cada vez es más común ver llegar a nuestra Clínica Dental, a personas interesadas en mejorar el aspecto de su sonrisa. 



Sin embargo, frecuentemente observamos que dichas personas tienen infinidad de dudas respecto a la importancia de acudir a una previa evaluación con un especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar. 

¿Deseas empezar tu tratamiento de Ortodoncia pero tienes dudas al respecto? Conoce el proceso y la importancia del diagnóstico en Ortodoncia.



PROCESO DE EVALUACIÓN PARA TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

El éxito logrado tras un tratamiento de ortodoncia, radica en la primera evaluación. Esto, debido a que es en ese momento en el que el especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, puede conocer el origen de la maloclusión (problema de mordida) del paciente, gracias a los siguientes pasos: 


HISTORIA CLÍNICA

El paciente deberá acudir a la Clínica y pasar consulta con nuestro especialista en Ortodoncia. Este es el momento indicado para que el paciente realice todas las preguntas y aclare las dudas que tenga respecto al tratamiento de Ortodoncia. 




Durante la primera visita, el especialista podrá conocer los hábitos del paciente, la presencia de patologías en dientes, lengua, carrillos, encía, zona faríngea, paladar, etc. Esta información será clave para saber por dónde podemos empezar a trabajar.

Para lograr el objetivo de obtener una mayor estética y funcionalidad de la mordida del paciente, el especialista seguirá una serie de pasos y pruebas complementarias, tales como: 

REGISTROS FOTOGRÁFICOS PARA ORTODONCIA

Éstos estarán divididos en dos secciones: Las fotografías intraorales y las fotografías extraorales. Ambas serán parte importante para poder evaluar la evolución interna y externa de la mordida del paciente.


FOTOGRAFÍAS INTRAORALES

Consiste en realizar fotos de la oclusión (mordida) del paciente de manera interna y desde diferentes ángulos. Para realizar este tipo de capturas es necesario utilizar tecnología avanzada. 



En Clínica Odontológica Dentum, contamos con una cámara intraoral que permitirá al Ortodoncista tener una visión completa de la relación sagital, vertical y transversal que existe entre la dentición superior y la inferior. Además por supuesto, de verificar si el paciente posee de apiñamiento o conocer qué tipo de maloclusión padece. 




Normalmente se toma una fotografía intraoral frontal de los dientes superiores e inferiores en conjunto, otra de la dentición superior, otra de la inferior, y de la arcada superior e inferior. 


FOTOGRAFÍAS EXTRAORALES

Para las fotografías extraorales necesitaremos tomar capturas faciales del paciente. Fotos frontales, y de cada perfil. Estas fotografías ayudarán a conocer dos aspectos importantes para el tratamiento de Ortodoncia: El problema de mordida que posee y cómo éste afecta a la estética y simetría facial del paciente.




Entre las cosas que evaluamos con estos registros fotográficos se encuentran: Cómo es el sellado de labios, la proporción que existe entre los labios y la nariz, cuánto miden las encías y la posición de la mandíbula. Además de registrar la sonrisa estática a través de fotografías extraorales y la sonrisa de manera dinámica( movimiento mediante una videografia)


REGISTRO DE MODELOS Y REGISTRO DE MORDIDA

Consiste en extraer moldes de la mordida del paciente. Los modelos de yeso nos darán la información directa sobre la forma, tamaño de dientes, y nos permitirán analizar detalladamente toda la estructura desde una manera más cómoda y completa. 


REGISTROS RADIOGRÁFICOS

Para los registros radiográficos, se deberán realizar 2 tipos de radiografías comúnmente: La panorámica y la cefalométrica lateral. Ambas nos permitirán conocer un poco más del origen del problema de oclusión. También se pueden solicitar diferentes tipos de radiografía como por ejemplo: Radiografía Carpal que sirve para ver la maduración ósea en edades tempranas, Radiografía ántero -posterior que se realiza en casos de asimetrías faciales o desviación mandibular. Por último, también se requerirá realizar Tomografías en algunos casos. Gracias a las radiografías podremos visualizar la dirección del crecimiento de los dientes, el tamaño de los mismos y si existe ausencia de algunos de ellos.


RADIOGRAFÍA PANORÁMICA

Consiste en realizar un radiografía a través de tecnología de rayos X, rotando alrededor de la zona de la boca y mandíbula, desde afuera. Este proceso es completamente seguro e indoloro para el paciente. Con la radiografía panorámica, el Ortodoncista tendrá una visión más completa del estado bucal del paciente para realizar el diagnóstico en ortodoncia.




RADIOGRAFÍA CEFALOMÉTRICA LATERAL

La radiografía cefalométrica lateral se realiza para estudiar la estructura ósea maxilar, mandibular y la relación que se establece con la base craneal del paciente. 

El especialista en Ortodoncia podrá estudiar las necesidades del paciente, gracias a la vista lateral del cráneo y los huesos faciales que obtendrá del mismo. Del mismo modo, será necesario realizar diferentes análisis cefalométricos complementarios para poder llegar a un exacto y definitivo diagnóstico ortodóntico. 





DIAGNÓSTICO DEFINITIVO

El conjunto de todos estos análisis nos llevarán a un correcto diagnóstico en ortodoncia y correcto plan de tratamiento de principio a fin, y así  cumplir con los objetivos previamente establecidos. de principio a fin. Cabe mencionar que en algunos casos, será necesario también, realizar imágenes 3D con equipo especializado. 




Por otro lado, también es importante recalcar que el pasar consulta con un especialista, es necesario para que el ortodoncista pueda contar con un diagnóstico integral, el cual le permitirá brindarle una solución personalizada para el caso de cada paciente y así, más allá de obtener un óptimo resultado estético, devolverle la funcionalidad de los dientes y con ello, un mejor estilo de vida.


TE PUEDE INTERESAR: 
– MINITORNILLOS DE ORTODONCIA: COLOCACIÓN Y BENEFICIOS
– ORTODONCIA INVISIBLE: QUÉ ES, TIPOS Y BENEFICIOS
– ORTODONCIA: TIPOS Y BENEFICIOS
Compartir:
Comentarios: