logo
Portada

MINITORNILLOS DE ORTODONCIA: COLOCACIÓN Y BENEFICIOS

¿Posees una maloclusión compleja y deseas resultados efectivos? Conoce qué son los minitornillos de Ortodoncia, su colocación y sus beneficios.


Como sabemos, la Ortodoncia es la especialidad de Odontología que se encarga de corregir problemas de mordida o maloclusiones en los pacientes. Ya sea que se trate de un caso de Mordida Abierta, profunda, cruzada, apiñamiento, entre otros.  Este tratamiento tiene como finalidad, conseguir una alineación adecuada de los dientes, logrando así, un acabado más estético, funcional y saludable. No obstante, cada caso es diferente y, por ende, poseen diferentes niveles de complejidad. 





En dichos casos, es necesario emplear diferentes técnicas o aditamentos, los cuales dependerán de la complejidad del caso. Entre las diferentes técnicas o aditamentos en Ortodoncia, se encuentran los arcos segmentados, aparatos intraorales o extraorales, elásticos intermaxilares y los minitornillos.

¿Posees una maloclusión compleja y deseas resultados efectivos? Conoce qué son los microtornillos de Ortodoncia y sus ventajas. 



¿QUÉ SON LOS MINITORNILLOS DE ORTODONCIA?

Tal como su nombre lo indica, son unos pequeños tornillos, también conocidos como microimplantes. Los cuales, son utilizados como pequeñas fijaciones de titanio colocadas en el hueso maxilar o mandibular, de manera temporal. Están hechos a partir de una aleación de titanio que no se osteointegra, es decir, no se une al hueso como los implantes convencionales. 

Los minitornillos de ortodoncia surgen para cubrir una necesidad de anclaje estable. Son una alternativa que se presenta a raíz de la utilización de los implantes dentales, la cual viene ganando popularidad debido a su versatilidad y a su efectividad terapéutica.





Las principales indicaciones para la colocación de microimplantes en ortodoncia son: para el cierre de espacios de extracción, la intrusión de dientes, el anclaje de elásticos, el enderezamiento de molares, las rotaciones dentarias, la extrusión y tracción de dientes que se encuentran incluidos en la encía etc.



Minitornillos | Ortodoncia Claudia García


Para ubicar la posición correcta del minitornillo en el hueso, es importante y necesario tomar una radiografía periapical y panorámica. La radiografía Panorámica u Ortopantomografía nos dará una visión frontal de la posición de las raíces dentro del hueso, y su distancia entre ellas. Una vez que se haya realizado el diagnóstico al paciente, se deberá evaluar en qué zona irán instalados, además de la cantidad de microimplantes que se necesitarán. 



COLOCACIÓN DE LOS MINITORNILLOS DE ORTODONCIA

Los microtornillos usualmente se colocan cuando el objetivo del tratamiento de ortodoncia es retraer únicamente el frente anterior, evitando estar muy cerca a las raíces y estructuras nobles. Se colocan en mandíbula y en maxilar superior, buscando zonas de mayor retención y soporte, evitando raíces dentales y estructuras nobles, adecuando su inclinación al movimiento a obtener, intentando colocarlo en encía no móvil para evitar molestias al paciente durante los meses de tratamiento.





Esto sucede cuando los dientes del paciente sobresalen de manera excesiva. Existen 2 técnicas de colocación de minitornillos de ortodoncia, una de ellas se instala de forma manual y la otra, de forma asistida. 



MANUAL

Se realiza el procedimiento con la ayuda de un mango y un vástago, con el cual, el ortodoncista sostiene el minitornillo de manera precisa para poder colocarlo en la zona requerida y realizar el movimiento adecuado para su inserción. 

ASISTIDO

Hace uso de un micromotor y un instrumento que sostenga el microimplante, pero en este caso, el movimiento será automático. 



En ambos casos se debe aplicar anestesia local en la zona, para evitar así, cualquier dolor y/o molestia. Es un procedimiento ambulatorio y desde el día de su colocación se puede hacer vida normal y empezar a utilizarlo. No es necesario aplicar sutura ya que, al ser instalados en tejido mucoso, éste se regenerará solo.

Esta herramienta de ortodoncia permanecerá en dicha posición durante unos meses, según lo requiera el tratamiento de ortodoncia de cada paciente. Cabe resaltar que existen diferentes tipos de tornillos y con longitudes diversas. Todo dependerá de la zona en la que serán instalados y, por supuesto, según el diagnóstico previo.


Por otro lado, es posible colocar elásticos intermaxilares en los minitornillos, el mismo día de la intervención. Dicho elástico será cambiado en cada cita, para reactivar la fuerza y permitir la movilización de los dientes. Para retirar el minitornillo, también se aplica anestesia local y se extrae de manera rápida e indolora, desenroscándolo. 



BENEFICIOS DE LOS MINITORNILLOS EN ORTODONCIA

Existen diversas ventajas en el uso de esta herramienta dentro del tratamiento de Ortodoncia, sin embargo, una de las principales es la biomecánica de la misma. Es decir, la independencia de anclaje con otros dispositivos intra o extra orales. Por otro lado, la escasa incomodidad que genera al paciente, debido a su pequeño tamaño.





La instalación y el retiro de la misma, se realiza de manera rápida e indolora, gracias a la anestesia localizada. Es una de las piezas esenciales para lograr el buen funcionamiento de los brackets, además de ofrecer un buen punto de anclaje y apoyo en zonas en donde la ortodoncia convencional lo requiere. Ayudan a enderezar los molares torcidos, facilitan la realización de la intrusión dentaria posterior, permiten la retracción en masa de los incisivos superiores y permiten acortar la duración del tratamiento. 


Orthodontics | Giphy



Gracias al uso de los microimplantes, se pueden realizar movimientos más complejos que serían imposibles de solo recurrir a la aparatología. Los minitornillos de ortodoncia, también sirven para corregir una gran variedad de maloclusiones. Además pueden emplearse con cualquier tipo de aparatología dental fija o removible, ya sea que el paciente use brackets estéticos, ortodoncia lingual u ortodoncia invisible. 






Si bien, hemos mencionado la gran variedad de ventajas que ofrece la utilización de minitornillos de ortodoncia, es importante tener en cuenta que existen cuidados necesarios para poder mantenerlos en buen estado y, permitir así, su buen funcionamiento. Además, para evitar una posterior inflamación o infección. Por lo tanto, mantener una correcta y frecuente higiene bucal, será fundamental. 




Para ello, es recomendable usar un cepillo dental de cerdas blandas y complementar el cepillado con enjuagues de clorhexidina. En caso de que se presentasen pequeñas heridas en la mucosa que está en contacto con los minitornillos, se puede utilizar cera de ortodoncia protectora. 



Te puede interesar: 

– Maloclusión Dental: Qué es, tipos y tratamiento
– Ortodoncia: Tipos y Beneficios
– Ortodoncia Invisible: Qué es, tipos y beneficios

Compartir:
Comentarios: