logo
Portada

MALOCLUSIÓN DENTAL: QUÉ ES, TIPOS Y TRATAMIENTO

Desde la Mordida Abierta hasta la Mordida Cruzada, conoce qué es la maloclusión dental, cuáles son sus tipos y tratamiento.

Como sabemos, uno de los objetivos genéricos de la Odontología es brindar bienestar y estética a cada paciente. Hoy en día, es cada vez más común, ver a personas con dientes superpuestos o montados, con la línea media dental desviada, acudir a centros odontológicos preocupados por mejorar la estética de su sonrisa. 




Sin embargo, son pocos los que conocen a qué se deben dichas características en su mordida, qué tratamiento es el adecuado según su caso, además de preocuparse realmente por las consecuencias que éstas puedan traerle, más allá de una poca estética dental. 

Desde la Mordida Abierta hasta la Mordida Cruzada, conoce qué es la maloclusión dental, cuáles son sus tipos y tratamiento.


QUÉ ES LA MALOCLUSIÓN DENTAL

Primero debemos saber qué es una oclusión. Se le denomina oclusión a la alineación de los dientes y a la manera en la que encajan entre sí, la arcada superior e inferior, lo que conocemos como mordida. Cuando los dientes están debidamente alineados, mantienen un espacio adecuado y proporcional entre cada diente alrededor y además, se encuentran rectos, se considera como una correcta oclusión. 

Caso contrario cuando en la mordida, los dientes se superponen a otros, las puntas de los molares superiores encajan de manera irregular sobre los huecos de los molares inferiores o la línea media dental está desviada, se le conoce como una maloclusión dental. 


Orthodontics | GIPHY

Del mismo modo, la maloclusión, hace referencia a la posición que las estructuras dento – faciales adquieren en sus facetas funcionales, estéticas y morfológicas. La maloclusión no es sólo un agravio meramente estético sino que ésta puede perjudicar tus dientes, afectar a tu masticación y fonación.

Las causas de una maloclusión, dependerá del tipo de maloclusión que posea cada paciente, sin embargo, en términos generales podrían ser provocadas por factores genéticos y/o ambientales. Para diagnosticar una maloclusión, será necesario que el paciente acuda con un especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar. Éste se encargará de realizar una evaluación profunda de los antecedentes médico-odontológicos y un examen detallado a la cavidad extraoral e intraoral, junto con una revisión de todas las estructuras y de los movimientos funcionales. 



TIPOS DE MALOCLUSIÓN DENTAL

Existen diversos tipos de maloclusiones que tratamos en Clínica Odontológica Dentum, mediante el tratamiento de Ortodoncia y cirugía Ortognática. Como mencionamos anteriormente, éstas pueden deberse a diferentes factores, los cuales influyen en el tipo y nivel de complejidad de las mismas. 

MALOCLUSIONES SAGITALES

Estas se clasifican teniendo en cuenta la posición de los molares permanentes en el sentido antero-posterior. 

OCLUSIÓN CLASE I

Se considera como la  mordida correcta y normal. A pesar de poseer maxilares correctamente relacionados, las piezas dentales como la molar inferior, se encuentra ligeramente adelante en relación al molar superior. Mientras que, el canino superior se sitúa por detrás del canino inferior.

MALOCLUSIÓN CLASE II

La arcada dental superior se sitúa más adelantada que la arcada dental inferior a nivel de canino y molar. 

DIVISIÓN I: Los incisivos centrales superiores se encuentran en protrusión.

DIVISIÓN II: Los incisivos centrales superiores están retroinclinados, los incisivos laterales proinclinados, el resalte está disminuido y la sobremordida aumentada.


MALOCLUSIÓN CLASE III

La arcada dental inferior se sitúa adelantada con respecto a la superior y ello puede tener una causa dental o esquelética. Se presenta un resalte invertido. Caracterizado por una mandíbula, cuyo tamaño ha superado al maxilar superior, provocando así un caso de mordida cruzada.


Para saber cuál de los tipos anteriores posee el paciente, es necesario realizar una serie de exámenes clínicos, entre ellos: Una radiografía panorámica de la boca, una radiografía lateral de cráneo, fotografías intra y extraorales, además de modelos de yeso de la boca del paciente. 

MALOCLUSIONES VERTICALES

Esta maloclusión se manifiesta por una ausencia de contactos entre los dientes superiores e inferiores, es decir, hay un solapamiento de de la arcada superior sobre la inferior.

SOBREMORDIDA

Representa a un problema de maloclusión del tipo II. Caracterizada por dientes superiores que sobrepasan más de la mitad a los dientes inferiores, al momento de morder. 




MORDIDA BORDE A BORDE

El contacto entre ambos incisivos es borde a borde, se contactan entre los superiores e inferiores y hay cero milímetros de entrecruzamiento. 

MORDIDA ABIERTA

Cuando; al morder, los dientes superiores e inferiores no tienen contacto, quedando así un espacio entre ellos al morder. La edad del paciente definirá el tipo de ortodoncia que se aplicará.




MALOCLUSIONES TRANSVERSALES

Son provocadas por una alteración en el ancho de los maxilares y/o a anomalías en la inclinación de los dientes.

MORDIDA CRUZADA

Los dientes superiores están por dentro de los inferiores. Hay una relación incorrecta entre el maxilar superior y la mandíbula. Suele caracterizarse por maxilares estrechos. Puede ser unilateral o bilateral. 




MORDIDA CRUZADA UNILATERAL

Normalmente van asociadas a una desviación de la línea media ligeramente hacia un lado de la mordida cruzada.

MORDIDA CRUZADA BILATERAL

No suelen ir asociadas a ninguna desviación.

MORDIDA EN TIJERA

En estos casos, podemos observar que las cúspides de los molares superiores, están por fuera de los molares inferiores de forma unilateral.





TRATAMIENTO DE LA MALOCLUSIÓN DENTAL

Es claro que el tratamiento aplicado para corregir las maloclusiones, es la Ortodoncia. Sin embargo, el tipo de ortodoncia dependerá del estado bucal y la edad del paciente. Además de la complejidad del caso.

Si la maloclusión dental es detectada durante la infancia podremos realizar una ortodoncia interceptiva. Si por el contrario, el tratamiento de corrección es en la fase adulta optaremos por una ortodoncia correctiva. En el caso que, en la fase adulta, la causa de la maloclusión dental sea esquelética se podrá requerir una cirugía ortognática.

GIPHY | Orthodontics



Es importante recalcar que no tratar las maloclusiones, puede generar una serie de consecuencias. Puede provocar problemas en la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular, o incluso el desarrollo del habla. 

Entre otras consecuencias de no tratar la maloclusión dental con Ortodoncia, encontramos las siguientes:

– Inflamación de las encías.
– Perdida de soporte (encía y hueso).
– Dificultad para conseguir buena higiene.
– Dolor articulares.

Por último, recordar que para obtener un buen diagnóstico, es necesario recurrir a un especialista en Ortodoncia y Ortopedia maxilar. Del mismo modo, no olvidar acudir a una cita odontológica cada 6 meses, para la evaluación y limpieza respectiva, en especial, para pacientes que se encuentren en un tratamiento de Ortodoncia, ya que son más propensos a mantener una incorrecta higiene bucal debido a la maloclusión que poseen.


TE PUEDE INTERESAR: 


– ORTODONCIA INVISIBLE: QUÉ ES, TIPOS Y BENEFICIOS 
– ORTODONCIA: QUÉ ES LA ORTODONCIA Y CUÁNDO SE NECESITA 
– BRUXISMO: QUÉ ES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO 

Compartir:
Comentarios: