logo
Portada

GINGIVOPLASTIA: QUÉ ES, PROCEDIMIENTO Y RECUPERACIÓN

¿Buscas mejorar el aspecto y proporción de tu sonrisa? Conoce qué es la Gingivoplastia, cuál es su procedimiento y recuperación.

¿Quién no ha soñado con tener la sonrisa perfecta? Actualmente , son cada vez más las personas preocupadas por su estética. En especial, la de la sonrisa, ya que en la mayoría de casos, ésta viene a ser nuestra primera carta de presentación. 

Pero dentro de lo que consideraríamos una sonrisa perfecta, no sólo se encuentran como características principales: unos dientes blancos, rectos, radiantes y perfectamente alineados. Sino que también, es muy importante la proporción de los mismos en cuanto al tamaño de encía respecta. 





Antes de conocer qué es la gingivoplastia, es necesario conocer a qué se le conoce como sonrisa gingival. La sonrisa gingival o también llamada sonrisa alta, se da cuando existe una notable desproporción entre el tamaño de las encías y los dientes. Provocando así, que la encía sea mucho más grande y visible que los dientes. ¿Se notan mucho tus encías al sonreír?, en este artículo te mostraremos cuál es la mejor alternativa para ti.

¿Buscas mejorar el aspecto y proporción de tu sonrisa? Conoce qué es a Gingivoplastia, su procedimiento y recuperación.



¿QUÉ ES LA GINGIVOPLASTIA?

La Gingivoplastia es un tratamiento considerado dentro de la especialidad odontológica de la Estética Dental. Se enfoca en el remodelado final de la encía, en ausencia de problemas periodontales, para lograr una apariencia estética más armoniosa en tu sonrisa.




Consiste en retirar el exceso de tejido de las encías, a través de un procedimiento quirúrgico aplicando anestesia local. Esto se realiza con el fin no sólo de remodelar la forma de la encía, sino también, de corregir el tamaño de la misma.

Consiguiendo así, ofrecerle un óptimo resultado al paciente. En muchas ocasiones esta intervención se hace de manera complementaria y de forma simultánea con la gingivectomía.


PROCEDIMIENTO DE LA GINGIVOPLASTIA

Cabe resaltar que siempre, sea cual fuere el tratamiento de interés y necesidad del paciente, siempre debe pasar previamente una consulta general.  En dicha consulta, el especialista evaluará minuciosamente al paciente y determinará su diagnóstico. Con esto se podrá definir si es el paciente indicado para este tipo de tratamiento. Gracias a esta evaluación, el dentista definirá la cantidad exacta de tejido que debe recortarse para lograr el aspecto final deseado.

El primer paso para realizar una gingivoplastia es pulir los bordes de las encías para darles la forma deseada. Generalmente se realiza con cuchillos periodontales afilados de forma manual, con medios mecánicos o con electrodos, dependiendo de las necesidades de cada paciente. 



Gingivoplastia | Paradiñas

El odontólogo empieza a realizar un movimiento de raspado en la superficie de la encía o con una fresa de diamante de grano grueso, que abrasa la superficie de la encía. Durante el procedimiento, el dentista ajusta la forma del borde de las encías para lograr contornos naturales. 

Después del procedimiento se coloca un apósito periodontal alrededor del diente que cubre las encías para protegerlas hasta su total cicatrización. Además de conseguir una sonrisa más proporcionada, uno de los efectos de la gingivoplastia es que le da a los dientes, una apariencia mucho más limpia y luminosa.



RECUPERACIÓN DE LA GINGIVOPLASTIA

Como sabemos, siempre después de cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, existirá la posibilidad de generarse una ligera inflamación. Por ello, es sumamente necesario seguir una serie de cuidados especiales, que permitirán la correcta cicatrización del tejido y a la vez, disminuir el riesgo de complicaciones.

Se puede presentar algo de sangrado inicialmente, pero generalmente se detiene en un lapso de 24 horas. Usualmente, las encías sanan por completo en aproximadamente uno o dos meses, posteriores al tratamiento de gingivoplastia. Existe la probabilidad de que el odontólogo recete algunos analgésicos y un enjuague bucal antibacteriano, para aliviar el dolor y prevenir infecciones. Pero por otro lado, será muy importante que el paciente lleve a cabo los siguientes cuidados:



– Realizarse una correcta y constante higiene bucal, con la ayuda de un cepillo dental de cerdas suaves.
– Usar hilo dental.
– Realizar enjuagues bucales con clorhexidina 3 veces al día, durante aproximadamente 1 semana. 
– Es necesario cumplir con las dosis y tiempos de los analgésicos recetados por el odontólogo.
– No consumir alimentos o bebidas que causen irritación, tales como: limón, ají y bebidas alcohólicas.
– Evitar alimentos y bebidas calientes.
– No fumar.
– Consumir una dieta blanda durante aproximadamente 1 semana.
– Evitar exponerse a zonas de alta temperatura. 



Terminado el proceso de cicatrización , deberás acudir a una cita odontológica para que el dentista corrobore la correcta cicatrización y el óptimo resultado de la gingivoplastia.


Te puede interesar:

– Blanqueamiento Denta: Tipos y Procedimiento
– Carillas Dentales: Qué son y cuándo se aplican
– Blanqueamiento Dental: Cosas que debes tener en cuenta

 

Compartir:
Comentarios: