logo
Portada

BLANQUEAMIENTO DENTAL: COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA

¿Buscas mejorar tu autoestima con una sonrisa radiante y perfecta?. Conoce qué debes tener en cuenta, antes de realizarte un blanqueamiento dental.

Desde hace muchos años, la sonrisa ha sido parte de nuestra carta de presentación. Por ello, constantemente nos preocupamos por mantener una sonrisa limpia y radiante.  

Sonrisa | GIPHY


En Odontología, la especialidad que se encarga de brindar a los pacientes, la sonrisa perfecta, a corto plazo, es la Estética Dental. Dentro de los tratamientos pertenecientes a esa rama encontramos el diseño de sonrisa, las carillas dentales, la gingivoplastía y, el tratamiento de mayor demanda, el blanqueamiento dental. 


No obstante, es importante saber que no sólo se trata de un procedimiento estético, sino también de la salud dental de cada paciente. Por ello, en este artículo te comentamos qué debes tener en cuenta, antes de realizarte un blanqueamiento dental. 

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Esta es una interrogante que pocos se hacen pero que es importante responder. Los dientes pueden oscurecerse debido al desgaste del esmalte dental, lo cual es común, a medida que pasan los años. 


Pero, por otro lado, existen otras razones como la aparición de placa bacteriana, la cual, solo podrá eliminarse o reducirse por medio de una limpieza dental profunda, a base de una profilaxis dental y destartraje. 

Otro de los motivos es el alto consumo de alimentos y bebidas azucaradas, vino, el consumo de algunos fármacos y/o tetraciclinas, café, té y tabaco. 



¿Desde qué edad me puedo realizar un Blanqueamiento Dental?

A partir de los 18 años, cuando la pulpa ya está completamente formada, el paciente ya se puede realizar un blanqueamiento dental. Siempre y cuando se cuente con la debida autorización de los padres y del especialista odontológico a cargo.

¿El Blanqueamiento Dental es efectivo?

Todos los tipos de blanqueamiento dental son efectivos. La duración de los resultados dependerá del paciente, si es que éste sigue los cuidados indicados, posterior al tratamiento, o no. 

¿Cuántos tipos de Blanqueamiento existen?

A nivel de Clínica Odontológica, existen 3 tipos de blanqueamiento Dental: El Blanqueamiento Dental Láser, el Blanqueamiento Ambulatorio y el Blanqueamiento Mixto o Combinado. 

La principal diferencia entre dichos blanqueamientos, es el periodo en el que se ven los resultados y la duración del procedimiento. Desde una sesión de 1 hora con resultados al instante, hasta un procedimiento de 1 aproximadamente semana, con visibles resultados desde la primera sesión y el resultado final al séptimo día.




¿El Blanqueamiento casero es igual al Blanqueamiento ambulatorio realizado en Clínicas Odontológicas?

No. El blanqueamiento casero hace referencia al que, como bien lo indica su nombre, puede realizarse en casa, siguiendo algunos tips que se pueden encontrar en internet, sin la previa evaluación con un odontólogo. Si bien, podrían generar algunos resultados, éstos no resultan ser seguros para el paciente y mucho menos 100% efectivos. 

Por su parte, el blanqueamiento ambulatorio realizado en Clínicas Odontológicas, consiste en un tratamiento realizado gracias a la utilización de gel blanqueador y férulas a medida, diseñadas por un odontólogo especialista en Estética Dental.  Posteriormente de haber realizado la evaluación correspondiente al paciente.



Por otro lado, siempre recomendamos acudir a un especialista previamente, ya que no se puede aplicar el contenido de dicho gel en caso de presentar alguna enfermedad bucal como la periodontitis o caries dental.

¿Puedo realizarme un blanqueamiento durante la Ortodoncia?

No. Lo más recomendable, tanto por razones técnicas como de salud y comodidad del paciente, es realizarse este procedimiento luego de haber culminado el tratamiento de Ortodoncia. 

Con esto, estaremos evitando que el blanqueamiento se dañe por la manipulación de los dientes al momento de realizar un procedimiento de ortodoncia y, por otro lado, podremos lucir una sonrisa perfecta, alineada y radiante, culminados ambos tratamientos.

¿Qué requisitos necesito para poder realizarme un blanqueamiento dental?


– Haber acudido a una consulta previa con un especialista en Estética Dental.
– No presentar ningún tipo de afección bucal como caries o enfermedades periodontales.
– Haberse realizado una limpieza profunda previamente.

Una vez más, sugerimos que, de querer realizarse un blanqueamiento dental, acuda a un especialista para que pueda pasar consulta y conocer qué tipo de blanqueamiento dental sería adecuado según su caso.

 

Te puede interesar: 

Blanqueamiento Dental: Tipos y Procedimiento
Cuidados después del Blanqueamiento Dental
Carillas Dentales: Qué son y cuándo se aplican

Compartir:
Comentarios: