logo
Portada

BIOSEGURIDAD DENTAL EN TIEMPOS DE COVID-19

¿Tienes temor de retomar tu tratamiento dental? Conoce cuáles son los Protocolos de Bioseguridad Dental en tiempos de COVID-19.

Durante los últimos meses del año 2019, un virus llamado COVID-19 o Sars Cov 2, empezó a generar una serie de muertes en la ciudad de Wuhan, ubicada en China central. Este virus se fue expandiendo a nivel mundial, trayendo consigo miles de millones de muertes y gran temor entre las personas. Desde que el COVID-19 fue declarado Pandemia Global por la OMS, debido a su fácil y rápida propagación, ha significado una gran emergencia sanitaria. 




Durante los primeros meses después de haber sido catalogada como Pandemia Global, la OMS decretó la paralización de atención odontológica salvo emergencias y/o urgencias odontológicas. Sin embargo, con el paso de los meses, la atención odontológica se ha reactivado en aquellos centros odontológicos que hayan sido aprobados por el MINSA, por cumplir con los Protocolos de Bioseguridad Dental y Sanitaria. 

¿Tienes temor de retomar tu tratamiento dental? Conoce cuáles son los Protocolos de Bioseguridad Dental en tiempos de COVID-19.


PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DENTAL Y SANITARIA

Cabe recalcar que antes de la pandemia del coronavirus, en Clínica Odontológica Dentum, al igual que en cualquier otra clínica dental y/p establecimiento que brinde servicios relacionados a la salud, ya era común seguir una serie de medidas de bioseguridad y asepsia.



Sin embargo, debido a la situación actual por la que nos encontramos atravesando, hemos visto necesario reforzar dichos parámetros de limpieza y desinfección, además de implementa nuevas medidas decretadas por la OMS y el MINSA, para resguardar la salud de nuestro personal y pacientes.


PROTOCOLO PRE-CITA

Como parte del protocolo de bioseguridad dental y sanitaria, antes de acudir a su cita. Estaremos realizando lo siguiente: 

TRIAJE TELEFÓNICO

Para asegurar una cita con nosotros, lo primero que haremos será realizar un cuestionario completo sobre su estado de salud, para comprobar que no haya estado en contacto con personas de alto riesgo y corroborar que no haya presentado sintomatología durante los últimos 15 días. 


AGENDAMIENTO

Luego de haber pasado el cuestionario, en caso de no presentar sintomatología, procederemos a agendarlo manteniendo el intervalo mínimo de 1 hora entre atenciones. De esta manera, nos aseguraremos de cumplir con las medidas de desinfección y asepsia de los consultorios y personal, durante la pre y post atención odontológica. 


RECOMENDACIONES

Del mismo modo, recomendaremos a nuestros pacientes acudir a su cita con mascarilla y ropa cómoda. Por otro lado, recomendaremos no acudir acompañados a su cita, salvo excepciones como: Menores de edad, personas con habilidades especiales y personas de la tercera edad. Por otro lado, también con el cabello suelto, accesorios de metal, bolsos y/o mochilas.





PROTOCOLO DURANTE RECEPCIÓN DEL PACIENTE

Durante la llegada del paciente, nuestro personal estará capacitado para seguir con las siguientes medidas:

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

El asistente encargado, tomará la temperatura de los pacientes, antes de ingresar a Clínica Odontológica Dentum, manteniendo una distancia prudente. 

RECEPCIÓN DE OBJETOS

Recepcionaremos los objetos personales de los pacientes, para así, evitar la manipulación de los mismos dentro del consultorio. 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 

Facilitaremos un pediluvio para desinfectar los zapatos antes de ingresar a la clínica. Del mismo modo, aplicaremos alcohol en las manos de los pacientes. 

TRIAJE PRESENCIAL

Tal como se realizó antes de agendar una cita, una vez que el paciente llegue a la clínica, estaremos realizándole otro cuestionario para que sea completado y firmado por escrito. 




MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y ASEPSIA TOMADAS POR EL PERSONAL

Como sabemos, el personal administrativo y odontológico será parte fundamental para el cumplimiento de las medidas acatadas por el MINSA y la OMS. Se usará el aislamiento absoluto con dique de goma (permite reducir la concentración del virus en aerosoles), se trabajará siempre con la puerta del consultorio cerrada y se evitará utilizar el aire acondicionado. Otras medidas a tomar son las siguientes: 

REDUCCIÓN DE AFORO

Reduciremos el aforo de personas en sala de espera, con esto evitaremos la aglomeración de personas y con ello, la fácil propagación de virus o bacterias. 

CALZADO Y ACCESORIOS

El personal de Clínica Odontológica Dentum, deberá desinfectar sus zapatos y objetos personales antes de ingresar al centro.

TRAJE DE BIOSEGURIDAD

El uniforme adecuado que deberán utilizar nuestros odontólogos, estará compuesto por: Mameluco desinfectado y esterilizado, bata, guantes y mascarilla descartable por paciente. Además de lentes protectores y visor como protector facial desinfectados. Cabe mencionar, que dichos elementos habrán sido desinfectados previamente de ser usados. 



PROTECCIÓN ANTIBACTERIAL

Se cubrirán todas las superficies expuestas a salpicaduras o aerosoles. Del mismo modo, se reemplazarán las cubiertas después de cada atención odontológica.

DESINFECCIÓN DE AMBIENTES

Se realizará la desinfección profunda de cada ambiente de la clínica, antes y después de cada atención. 

LAVADO DE MANOS

Se lavarán las manos con abundante agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, luego de atender en recepción y consulta a cada paciente. 

ALCOHOL EN GEL

Se aplicarán alcohol en gel, luego de cada lavada de manos. Cabe resaltar que este procedimiento también se realizará con cada paciente, antes de ingresar a su consulta.

ANTES DE REALIZAR EL TRATAMIENTO

Antes de empezar el tratamiento, será necesario que el paciente realice un enjuague bucal durante 1 minuto con peróxido de hidrógeno al 1%. 





PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Se limpiarán y desinfectarán las superficies como ventanas, manijas, puertas, sillas, pisos y mueblería, tanto de sala de espera y recepción, como de los consultorios dentales.  Los agentes desinfectantes a usar serán: 

AMONIO CUATERNARIO DE 5TA GENERACIÓN 

Es un desinfectante concentrado específico para la limpieza, desodorización y desinfección de los circuitos de aspiración y escupidera en los consultorios odontológicos. Posee una gran serie de ventajas a comparación de otros agentes desinfectantes, algunas de ellas son las siguientes: 


– Alta protección bactericida, levaduricida y virucida. 
– La desinfección se da de manera rápida, en aproximadamente 15 minutos.
– Posee un excelente rendimiento en las unidades dentales.
– No forma espuma y no es agresivo con los tubos de aspiración.
– Es seguro para quién lo usa debido a que está libre de aldehídos y fenoles. 
– También es eficaz ante contaminantes orgánicos.

ALCOHOL DE 70º

Es un potente desinfectante alcohólico listo para usar en las superficies de los dispositivos médicos como: Piezas de mano, contra ángulos y unidades dentales. Entre sus principales ventajas se encuentran: 


– Alta protección bactericida, fungicida y virucida.
– Limpia y desinfecta al mismo tiempo.
– Es seguro para quién lo usa ya que está libre de aldehídos y fenoles. 
– Su lento proceso de evaporación ayuda a acabar con las células del virus.
– Desnaturaliza las proteínas de los microorganismos con mayor eficacia


ESTERILIZACIÓN DE AMBIENTES CLÍNICOS CON UV (RADIACIÓN ULTRAVIOLETA)

La luz ultravioleta proporciona una mayor capacidad germicida debido a su longitud de onda de 250 NM. Por ello, está incorporada en los conductos de ventilación a modo de desinfectar todo el aire que circule. Luego, serán encendidas dentro del consultorio dental sin personal odontológico dentro, durante unos 20 minutos para desinfectar el aire.


Como podemos ver, en Clínica Odontológica Dentum, nos encontramos preparados para seguir brindando la mejor calidad de atención, de manera segura y confiable. 


TE PUEDE INTERESAR: 

ORTODONCIA: IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO EN ORTODONCIA
LAS MUELAS DEL JUICIO: QUÉ SON Y CUÁNDO EXTRAERLAS
– CARILLAS DENTALES: QUÉ SON Y CUÁNDO SE APLICAN

Compartir:
Comentarios: